sábado, 8 de septiembre de 2007

Lo que no vemos

Línea 404. Este recorrido va desde: el paradero 13 de Av. Pajaritos, luego sigue su camino por Av. Alameda, para finalizar su ruta en la Estación Mapocho. A éste se le puede reconocer como el recorrido: Maipú / Santiago Centro.

Paradero ubicado en Av. Alameda con Nataniel Cox junto al metro estación “Moneda”. En el como podemos apreciar, no se encuentra ningún tipo de información sobre los recorridos de Transantiago y menos sobre los buses que se detienen en el.

Este paradero, que además se encuentra rayado y sucio, sirve de estación para cambios de turno o postura, así lo llaman formalmente los conductores, de la línea 404 que pertenece a la empresa Express de Santiago.

Es a través del sistema de GPS que se sabe el horario y el lugar el que se encuentra la máquina. La empresa Express de Santiago encargada de la flota de buses 404 cuenta con éste sistema.

En esta imagen podemos apreciar que junto con los pasajeros, se encuentra uno de los choferes que tomará la postura que le corresponde y el coordinador, es el que se encarga de que los cambios de postura funcionen en orden, ya que con el sistema de GPS no basta.

El coordinador, de alguna manera, es lo que antes reconocíamos como “sapos” en el sistema de transporte público que existía hasta enero de este año.

Como ya mencionábamos, el recorrido 404 cuenta con su sistema de GPS funcionando al cien por ciento; sin embargo, quien coordina el cambio de posturas en vez de estar con un computador y conectado a dicho sistema, sólo tiene en mano lápiz y papel para mantener el registro de el horario y que a su vez este coincida con los relevos, así como podemos apreciar claramente en la fotografía.

Esto demuestra una gran falencia, ya que durante el día la empresa cuenta con la información de que los buses cumplen con los recorridos, mas no con los relevos. De no ser por los coordinadores sólo se obtendrían datos sueltos con el GPS. A groso modo la Compañía la única certeza que tiene es que el bus está realizando los recorridos.

Mientras se realizan los cambios de postura –aunque esto no se produce todos los días- los hinchas y “amantes del fútbol”, causan una serie de desordenes mientras el bus se encuentra detenido mientras se realiza el relevo, lo que provoca molestia y algo de temor entre los usuarios del servicio, ya que pueden ser víctimas de algún atraco o desmán. Durante los fines de semana nos encontramos frecuentemente con estas escenas , ya que los eventos deportivos se realizan usuamlente durante éste.

Transcurrido el día en la calzada norte, específicamente en: Av. Alameda con Teatinos, nos encontramos con los conductores Roman Pérez y Juan Oliva, quienes esperan su postura correspondiente para continuar con el servicio.

Cabe destacar que el paradero ubicado en éste lugar tampoco cuenta con ningún tipo de información.

Pasados los minutos aparece uno de los buses que tiene cambio de postura con uno de los dos conductores. Para la sorpresa de don Juan, la máquina que le correspondía a él ya había pasado y la que se encontraba detenida le correspondía a su colega Roman. Al señor Oliva le correspondía el cambio a las 6:40 p.m. pero como ellos no se encuentran viendo el sistema de GPS continuamente tienen estos problemas. Su máquina pasó antes de la hora estipulada y no pudo cumplir. Además también hay algunos compañeros que no cumplen con los relevos, o simplemente no se presentan a ellos.

Es por esto que muchas veces nos encontramos con conductores que llevan 6 horas y más arriba del bus, porque como ya dijimos: pasaron antes de la hora o porque el relevo no llegó al cambio de postura, lo que nos demuestra que aun funcionando con tecnología de punta el sistema es burlado facilmente.

En la imagen Mario López desciende del bus y Roman Pérez toma la postura para continuar con el recorrido. Todo esto sucede en el paradero de Av. Alameda con Teatinos mientras los pasajeros están a bordo de la máquina.

Esta es una de las ocasiones en las que pudimos encontrar que el cambio de postura era realmente efectivo, ya que en las investigaciones anteriores descubrimos que esto no se da siempre. En esta situación fue cuando conocimos a Juan Oliva, quien estaba conduciendo desde las 6:55 a.m. sin desayunar, ni descansar y recién a eso de las 12.00 p.m. recibió su cambio de postura que originalmente correspondía a las 9:00 a.m., pero como su relevo no se presentó a dicha hora tuvo que continuar con los recorridos

Todo lo que no vemos sucede ante nuestros propios ojos. Paraderos que aún están sin terminar, sin ningún tipo de información sobre los recorridos y por otro lado conductores que a veces llevan conduciendo más horas de lo legalmente permitido -5 horas- y que como pudimos comprobar, quienes nos transportan a veces llevan incluso más de 6 horas sin parar, es decir, sin poder comer, ir al baño o algo tan simple como darse un respiro para descansar.

9 comentarios:

peyito dijo...

Me gusta como escribes Fran pk se noTa un trabajo y una investigacion de por medio, escribes con criterio y con la razon, i sabes ...tu blog cumple con la principal razon de su existencia.."informar" muy bien,,, te felicito :)

Anónimo dijo...

Transantiago...yo creo q para muchas personas, desde un principio transantiago nunca fue algo muy claro, pero al ver estas fotografias esta claro decir q hubo una pesima organizacion de parte de aquellos organizadores de este gran proyecto. Debe existir mejor coordinacion ya que esta mejorara el bienestar del ciudadano.

Franco Grandon

c.paredes.urbina dijo...

Encuentro choro el reporteo que están haciendo sobre el Transantiago, porque así los "mitos" y todo lo que se ha dicho del mal servicio se puede demostrar llevar a buen puerto, probando que realmente son ciertos. Sabes Fran, tengo la impresión que nuestra sociedad siempre va a medias y eso me pasa con este nuevo servicio, que salió más desordenado que cumpleaños de mono, faltan recorridos, faltan buses, falta un mejor sistema de pago o más verificadores de la tarjeta BIP!, etc., etc.

Saludos colega!

Camila

Anónimo dijo...

Es interesante que ustedes, sección Maza, tengan que reportear única y exclusivamente lo que sucede en uno de los recorridos de Transantiago. En ese sentido, a diferencia de nosotros, tienen menos posibilidades de encontrar y focalizar una historia. O sea, se encuentran con una doble dificultad: 1.- encontrar la historia y 2.- que la historia esté dentro del recorrido que tienen asignado. En otras palabras: parece los perjudicaron. Haha.
Lo que me parece meritorio es que, pese a todo, saquen adelante igual nomás la cuestión. (aplausos en esta parte)

Me gustó la historia, Fran, pero encuentro que deberías entrevistar a más gente para darle una mirada más humana a la narración. Por ejemplo, podrías incluir citas en donde hablen los choferes (que, según lo que cuentas, salen súper menoscabados), o los pasajeros, o el mismo GPS humano que trabaja con una libretita en vez de utilizar un computador (qué tierno). Con eso, yo creo, te quedaría de lujo.

Good luck!

Matias Saavedra dijo...

Muy buen blog! la verdad es que muy interesante lo que planteas, lastima que no ande mucho en micro ! pero de todos modos es muy considerado de tu parte.

Bueno, si estas aburrida pasas por mi blog, aunque no te encuentres con cosas muy coherentes.

http://esquizofreniakompartida.blogspot.com/

Suerte en tu espacio web

Adios...

Gonzalo Maza dijo...

Francisca
¡Excelente historia! Queda muy claro el problema de los cambios que deben hacer los conductores, y como un problema clave del sistema es la falencia con la que se encuentran estos conductores que llegan antes o después de la hora programada. Las imagenes son buenas y están en el contexto adecuado. Me gustó mucho.
El profesor

Rodrigo Gallegos dijo...

¡Hola panxa!
Está muy buena tu historia. Su "Modus operanti" ,al parecer, es muy destinto a la de nuestra sección. Supongo que tienen muchos problemas para dar con una buena historia.
Aun así, me hubiera gustado ver citas: Un señor usuario, un escolar, el propio "Gps"...no sé.
Pero, en fin, supongo que su evaluación va por otro lado.

PD: ¡Tu blog que está publicitado!...jajajaaja
Estan buenas las fotos, pero la tuya...mmm 1313
Na, cuidate...chao
Rodrigo.

Washington Guerra dijo...

muy buena investigacion panxisss
felicitaciones
oye y ademas tienes un coraje enorme ya que no kualkier persona se arriesga a sacar la camara frente a los delincuentes de la GB.


SALUDOS

XAOOS

Anónimo dijo...

Esta muy buena la investigación. La redacción hace que la lectura sea entretenida, lo cual se agradece.
Well, well, You´re amazing...you know it!