viernes, 2 de noviembre de 2007

Los usuarios sabemos de lo que hablamos




El nuevo sistema de transporte implementado en Santiago, Transantiago, no sólo afecta a los usurios, sino que también a los operadores de los buses. Desde febrero de este año, pasajeros y conductores han sufrido las inclemencias de un sistema que está lejos de ofrecer un buen servicio de transporte público a la ciudadanía y de cumplir con las expectativas que prometía el Gobierno de Chile.

23 comentarios:

Washington Guerra dijo...

wena .congratulacion
muy bueno el video
y ahora q está en youtube vas a ser famosaaaaaaaaa gallá
no hablando en serio está muy bien y si yo fuera maza un siete,sin lugar a dudas
ya panxa adios

Anónimo dijo...

Es curioso pensar que algún día íbamos a extrañar nuestro antiguo modelo de transporte arcaico y injustificadamente violento pero hoy por hoy todos desearíamos ver una micro amarilla en la calle ya que las únicas diferencias apreciables son malas los acuerdos con los micreros siguen sin ser respetados exponiendo al pasajero a un chofer angustiado odioso exaltado y prepotente y nada podemos hacer ya que de forma “genial” el transporte como otros suministros básicos son privados y no ay ni una entidad que logre fiscalizar correctamente y hacer que se cumplan los acuerdos es cierto nadie gana con el transantiago ya que ni siquiera las empresas privadas logran recuperar su inversión y la falta de dignidad arriba de un bus es brutal mujeres sin poder tomar locomoción por el simple echo de estar embarazadas y no sentirse seguras ancianos pasados a llevar enfermos que no pueden llegar a un hospital de forma expedita ya que claro necesitan hacer un trasbordo nada debiera ser tan complicado nada debiera ser tan poco digno pero una ves mas el gobierno logra hacer todo mal.

Camila dijo...

Panchi me gusto mucho tu trabajo tu opinión es super consistente pues la avalas en tus trbajos anteriores.

A pesar de todo el ruido exterior se logra entender claramente lo que dices. Un fondo pertinente.

Felicitaciones.

Nayive Ananías dijo...

Pancha, me sumo a los comentarios anteriores; yo también te felicito por este trabajo. Me gustó, porque no sólo te enfocaste en la opinión de los usuarios, sino que además mostraste la otra cara de la moneda: cómo es el padecimiento de los choferes que trabajan en TS.
Mi historia anterior relataba sobre un conductor de la empresa SuBus que era agredido -física y verbalmente- por algunos pasajeros. El problema radicaba en que él "ponía cuero de chancho", como se dice en la jerga popular, y toleró los golpes y las palabrotas sólo porque a fin de mes ganaba un suculento sueldo. Sin embargo, este señor todavía asiste a terapia psicológica, porque está con un estrés severo y la armonía familiar "se fue a las pailas". Lo más paradójico de todo es que este señor, estoicamente, ama su labor. :S Pero, bueno...
Transantiago no sólo es un dolor de cabeza para aquellas personas que a diario lo utilizan, sino también para los seres humanos que manejan esas máquinas verde con blanco.

Saludos! =)

Anónimo dijo...

Cada vez que utilizamos la tarjeta es un robo para todos. Dice ser una empresa privada, pero no es más que un juego del Estado, el Metro perdió todo su control por que el estado aun tenía acciones pertenecientes, y para que hablar de las empresas de buses, no son más que "pitutos" a toda vista de los que se han aprobechado solo para obtener el maldito dinero.

Realmente me da rabia estar en este lio como usuario y lo que es peor no mostrar mi descontento por que solo ocurriran dos cosas:
1. No me tomarán en cuenta
2. seré sileciado en una imposición de fuerza supuestamente pasiva.

Y no quiero dejar de lado mi caso.
Ocurrió el miercoles 31 de octubre a las 7:50 de la mañana. El atochamiento en las afueras del metro me impidio bajar al anden con normalidad, lo que aprobecho un individuo para tratar de robar mi pase y la billetera. Logré safarme y dejar a este maldito en el piso. Cuando llegaron los carabineros me senti aliviado pero al momento en que este desgraciado se pone a llorar fui yo quien terminó bajo las esposas de la ley siendo culpable de algo que no era más que el astío de la delincuencia.
Yo no robo, no fumo, nisiquiera tomo alcohol en las fiestas y ahora me veo involucrado en esta situacion donde el victimario es victima y la victima es el victimario.

Manuel dijo...

Sabes, usualmente encuentro transiciones con la cámara algo cursi, pero a tí te quedó excelente. No paraste de hablar (lo que es bueno) y pareces saber de lo que hablas.

Me gustó. :)

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE QUE YO NO SOY UN USUARIO FRECUENTE DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE YA QUE POR MI ESTILO DE VIDA NO dependo DE ESTA "NECESIDAD" PERO SÍ DEBO RECONOCER QUE ME HA TOCADO TRANSPORTARME UN PAR DE VECES EN TRANSANTIAGO y sí que es desagradable o al menos en los horarios en que toda la multitud va o vuelve de sus trabajos. Por el contrario en los horarios en que no anda nadie es muy agradable el viaje ya que son mas comodos, amplios nuevos y tal vez hasta seguros , pero tal como muestras en tu video es la locura, cansancio y competencia de los choferes las que ponen en peligro a todos los peatones... Yo ahora opto por transportarme en metro o con algun conocido.
Lo que si concuerdo con toda la gente civil que usa el medio es "es un mal necesario"
saludos en la casa fran!!:D:D

Anónimo dijo...

es simplemente un asco el sistema que el gobierno nos impuso, ademas tienen el descaro de poner las micros viejas en pesimo estado con lo peligrosas que son tanto para los usuarios, choferes y conductores de vehiculos particulares, he visto muchas veces buses en pana justo en un paso bajo nivel que une 5 de abril con avate molina, es muy raro llegar a ver una de las micros antiguas en condiciones medianamente aceptables donde por lo menos hay mas asientos que en las nuevas micros verdes.
Nadie se hace responsable por este fiasco de sistema

Gustavo Rojo Barros dijo...

Me encantó cómo empezó el video... luego la opinión fue coherente... como periodistas no debemos cometer el error de quedarnos solo en el hecho, sino que abrir todos los puntos de vista.

Un abrazo, Tavo.

Anónimo dijo...

Muy bueno. muy bueno...que desplante. Felicitaciones. Lastima que no pueda opinar los mismo del transantiago.

Víctor dijo...

Coincido con Gustavo, a mí también me gustó como empezó el video. Creo que, a pesar del ruido que había, se entiende lo que quieres informar y se nota que manejas el tema a la perfección. Siempre es agradable ver e informarse por personas que manejan bien los temas.
Yo no soy un usuario frecuente del Transantiago, pero las veces que he ocupado este nuevo sistema de transportes ha sido trágico. Si algo ha dejado la implementación de este "plan estrella de la Concertación" ha sido desilución e injusticia para con los santiaguinos.

Muy buen trabajo

chao

Anónimo dijo...

bueno en este caso si hay personas q han ganado con el transantiago en mi opinion, y esos son los taxista los cuales en horas puntas lo unico q hacen es aprovecharse de lo malo q es el sistema para poder ganarse sus pesos, pero a veces se les pasa la mano el otro día una señora de 93 años que conosco queria tomar un taxi, ella estaba en el metro universidad catolica e hizo parar un taxi, el cual antes de que se subiera de forma prepotente le pregunto a donde iba, por q si ella le decia q iba a la posta central no la llevaria simplemente por que con el taco y lo q se demoraba en llegar alla iba a perder mucha clientela y por ende mucha plata, esta bien q estos tipos gracias al desastroso transantiago quierna ganar mas, pero no pueden llegar al hecho dedejar de llevar a una señora de 93 años simplemente por perder clientes, como vemos todos perdemos, pero parece que algunos se estan aprevechando y no son politicos.

Andrés.

Anónimo dijo...

La verdad es increible ver como por primera vez se hace algo para todos los chilenos, siempre habia gente que opinaba distinto, pero ahora todos opinan igual, transantiago es lo peor que se a echo para la region metropolitana, ya sea para los conductores, como tambien para los usuarios que se han visto obligados a ocupar lo terrible que hay ahora como locomoción, lo mas terrible que ahora el gobierno anterior, y el actual gobierno se estan echando la culpa unos con otros, porque no saben a quien culpar, ojala alguna vez esa agrupación politica de la cara.

Anónimo dijo...

Chanfle... El tremendo foro. Lindo tu trabajo.
Respecto de la nota (sorry mi falta de términos técnicos), de acuerdo. De verdad me siento absolutamente estafado por el nuevo sistema de pago y el de transporte. Me toca usarlo todos los días y más de uno de ellos me ha tocado irme en "un pie" desde mi casa en Maipú hasta el Hospital El Pino. El recorrido es el novedoso que atraviesa A. Vespucio, pero es injustificado la falta de comodidad y respeto en el que día a día hay que embeberse para poder llegar a nuestros lugares de trabajo.
Saludos a todos los usuarios.
Saludos Francisca y felicitaciones.

Anónimo dijo...

YO NO OCUPO ESA COSA DEL TRANSANTIAGO PERO POR LO QUE HE VISTO EN LAS NOTICIAS Y POR LO QUE ME CUENTAN, ES UN ASCO.

PASTEL, AUNQUE ESTOY ENOJADO CONTIGO POR TU YA SABES QUE, IGUAL TE FELICITO POR TU TRABAJO, PARA ESTAR COMENZANDO ENCUENTRO QUE LO REALIZAS EXCELENTE, EN SERIO, ME GUSTO MUCHO.

BESOS.

Rodrigo Gallegos dijo...

Está bueno el tema. Bien hecho, bien explicado y coherente, buen trabajo Panxa. Te deboraste los minutos frente a la cámara, wena.

A pesar que, como usuario de este "proyecto estrella", no es nada nuevo para mí, es bueno encontrarse y discutir con personajes que no tiene ni idea del modo y la forma en que actua el Transantiago.

En fin, buen trabajo...

Gonzalo Maza dijo...

Francisca,
Presentación enganchadora y buena camara. Lo malo es el audio: cuesta de verdad entender con tanto ruido, lo que de alguna manera es el costo que hay que pagar por la creatividad (ojalá no hubiera que pagar ninguno). Buena argumentación. Buena dicción y la actitud transmite convencimiento. La argumentación esta bien armada y es contundente por los detalles que entregas de tus reporteos anteriores, que siempre fueron buenos. (Además, logras comentarios en tu posteo) ¡Felicitaciones!

Daniela Rìos dijo...

El formato sin lugar a duda es muy bueno. y tu argumentación mejor todavia, creo que eres la voz de los que no pueden hablar.
Felicitaciones a tu nivel too el rato

Unknown dijo...

Gran dilema lo del transantiago. Está bien ayudar un poquito, nunca es malo.
Realmente, sí.La juventud, o niñas quinciañeras malas están jajaja, es una especie de rebeldía mal hecha.
Estudias periodismo? o comunicación audiovisual?.
Un beso.

TAMY.

Unknown dijo...

Tienes pasta para ser una EXCELENTE periodista.

muak

Unknown dijo...

Con esa descripción del ramo, ya me estoy sintiendo tarada jajaja.
Bueno, de algo que sirva, obviamente nos seguimos escribiendo, perque de bien eres, nena.
Sigue, please, haciéndole un favor a la sociedad con tu blog jajaj creoq ue LO NECESITA...MOS.
Un besote!.

TAMY

R!sk dijo...

Hola, dando bote llegué aquí.
Y como mi corta investigación me dejó a la vista que estudias periodismo, quisiera preguntarte algo que hoy en día está siendo bastante cuestionado por diversos sectores del país.

¿No te da miedo que haya tanta gente que ingrese a la carrera, es decir, que esté "sobrepoblada", y que a la vez las posibilidades de trabajo, según los mismos profesionales, estén siendo cada vez más escasas?

Nunca había podido llegar a preguntarle eso a alguien que estuviera directamente inmerso en el mundo del periodismo / comunicaciones, me agradaría mucho que pudieras respondérmelo.

Se nota que eres talentosa, pero creo que el sonido de los automóviles perjudicó tu presentación.
Lo único que yo, alguien totalmente ajeno, podría objetar, y muy alejado de este sector estudiantil por lo demás, sería que te faltó un poquito de elocuencia, no sé si es producto del vagaje frente a las cámaras, experiencia en expresión y comunicación, los nervios [porque tal vez este video es evaluado en tu universidad] qué sé yo, también....es algo en lo que no debo inmiscuirme.

Saludos,

Risk

Unknown dijo...

¡¡¡Todo mi apoyo moral, chica!!! (Todavía no quiero apsar por los momentos terribles de ver mi sintaxis y cómo escribo jijijiji)
TAMY